• 1

    Intervenciones farmacológicas en el marco de la diálisis peritoneal: protegiendo el peritoneo

    Diálisis y Trasplante 2013;34(3): 120-125

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-MATEO GT, BAJO A, DEL PESO G, LÓPEZ-CABRERA M, SELGAS R

    Diálisis y Trasplante 2013;34(3): 120-125

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los líquidos que se emplean actualmente en los tratamientos de diálisis peritoneal (DP) como terapia sustitutiva del riñón son inevitablemente bioincompatibles debido a su composición. Estos líquidos pueden dañar la membrana peritoneal, dando lugar a inflamación, angiogénesis, vasodilatación, pérdida de células mesoteliales, transición epitelio-mesenquimal de estas células, fibrosis, esclerosis encapsulante y fallo de membrana. Tanto en trabajos experimentales como en ensayos clínicos se han estudiado distintos mecanismos que disminuyan estos efectos adversos ya sea mediante la búsqueda de nuevos líquidos más biocompatibles, ya sea mediante la aplicación de medicación tanto intra- como extraperitoneal. En esta revisión se analizan los distintos estudios realizados en este sentido desde estos 3 enfoques. La contribución de este tipo de estudios será clave para el progreso en la preservación del peritoneo y la optimización de la técnica de DP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diálisis peritoneal, Diálisis renal, Hepatología, Peritoneo, Revisión, Soluciones de diálisis peritoneal , Trasplantes de riñón, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 84837 DOI: 10.1016/j.dialis.2012.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.