• 1

    Tratamiento de la ira secundaria a mieloma múltiple con filtro de high cut-off

    Diálisis y Trasplante 2013;34(1): 36-40

    medes_medicina en español

    ALVAREZ LIPE R, MARTIN MARIN F, ABASCAL RUIZ JA, BERNI A, DOURDIL V, PALOMERA L

    Diálisis y Trasplante 2013;34(1): 36-40

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Presentamos el caso clínico de un paciente de 56 años de edad, en seguimiento desde 2009 en Hematología con diagnóstico de mieloma múltiple IgG asintomático, con citogenética de mal pronóstico (deleción gen P53). Resumen Tras unos meses en observación sin tratamiento, se produce progresión con anemización (hemoglobina: 9,8g/dL), insuficiencia renal (creatinina: 2mg/dL) y aumento de la eliminación de cadenas ligeras en 10,8g/24 h. Se pone tratamiento con VTD (bortezomib/talidomida/dexametasona) sin obtener respuesta. Posteriormente presenta agravamiento brusco de su insuficiencia renal (creatinina 8,8mg/dl) por lo que se inicia tratamiento con hemodiálisis con filtro de HCO (Theralite). A su vez, Hematología cambia el tratamiento y pasa a utilizar lenalidomida. Resumen Se inicia tratamiento con hemodiálisis diaria durante 6 días, para pasar posteriormente a días alternos, después de 53 días de tratamiento y 27 sesiones de diálisis, el nivel de cadenas ligeras libres (CLL) baja de 1.000mg/dl y la función glomerular (FG) se encuentra en 26 cc/min por lo que se suspenden las diálisis con filtro de HCO. Resumen Conclusión, el filtro de HCO fue eficaz para tratar la IRA y eliminar las CLL del plasma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diálisis renal, Hombres, Insuficiencia renal aguda grave, Mieloma múltiple, Nefrología, Tratamiento

    ID MEDES: 84825 DOI: 10.1016/j.dialis.2012.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.