• 1

    Uso de los cianoacrilatos en el sellado de las biopsias renales en la cirugía de procuración del trasplante renal

    Diálisis y Trasplante 2013;34(1): 19-22

    medes_medicina en español

    TENZA-TENZA JA, GIL-GUIJARRO J, PINZÓN-NAVARRETE I, MIRA-MORENO A, PELLUCH-AULADELL AM, LOBATO-ENCINAS JJ

    Diálisis y Trasplante 2013;34(1): 19-22

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Las colas quirúrgicas cianoacrílicas han sido ampliamente utilizadas para el sellado y la hemostasia en distintas especialidades quirúrgicas e intervencionistas. En urología son de gran utilidad en el sellado de suturas quirúrgicas para evitar extravasaciones urinarias y sangrados en relación con las cirugías del aparato urinario. Nuestro objetivo es describir una nueva aplicación de este cianoacrilato en el uso del sellado de la biopsia del injerto renal durante la cirugía de procuración en el trasplante renal. Métodos Empleamos varias gotas de la cola quirúrgica sintética Glubran s, quedando la cavidad de la biopsia totalmente sellada. Resultados Desde el año 2010 estamos empleando este procedimiento de forma satisfactoria. La rápida polimerización del producto en pocos segundos, cuando el cianoacrilato tiene contacto con el tejido nefronal, lo hace ideal para disminuir el tiempo de isquemia fría. De los 194 trasplantes realizados, en ninguno de ellos se produjo sangrado activo en la zona de la biopsia al reperfundir el injerto, ni en los controles posteriores mediante ecografía doppler. Conclusiones Las oquedades de la biopsia renal normalmente se suturan mediante puntos en X. En nuestro centro preferimos sellarlas con adhesivo de cianoacrilato ya que de esta forma se evita la laceración del parénquima y el sangrado tras la reperfusión. Nuestra experiencia revela que se trata de un procedimiento seguro y eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesivo tisular, Biopsia con aguja, Cianoacrilatos, Diálisis renal, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Nefrología, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 84821 DOI: 10.1016/j.dialis.2012.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.