• 1

    Diez años de experiencia en diálisis en un Servicio de Nefrología del sector público de México

    Diálisis y Trasplante 2013;34(1): 14-18

    medes_medicina en español

    MÉNDEZ DURÁN A

    Diálisis y Trasplante 2013;34(1): 14-18

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad renal crónica es una afección pandémica que demanda para su atención recursos humanos especializados, infraestructura y una inversión financiera mayor. Los pacientes en programas de diálisis presentan morbilidad incrementada al ser comparados con población no renal, lo cual está relacionado directamente con la causa de la enfermedad renal primaria y los trastornos asociados entre los que destacan anemia, desnutrición, neuropatía, ateroesclerosis, neuropatía, trastornos del metabolismo óseo mineral y cardiopatía, que se conjugan y finalizan en un desenlace cardiovascular generando alta mortalidad en los programas de diálisis. La república mexicana es uno de los países con mayor número de pacientes en tratamiento de diálisis peritoneal y el Hospital General Regional No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social es uno de los centros con mayor número de pacientes en las diferentes terapias. Demostrar los resultados de 10 años de trabajo asistencial y administrativo de un Servicio de Nefrología brinda la oportunidad de replantear las estrategias establecidas para la mejora continua, optimizar recursos y mejorar la calidad de la atención. Los resultados son un ejemplo a seguir por unidades pequeñas o en desarrollo, lo que podría resultar en un beneficio de los usuarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diálisis peritoneal, Diálisis renal, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Insuficiencia renal crónica, México, Mortalidad, Nefrología, Peritonitis, Transfusión de sangre

    ID MEDES: 84820 DOI: 10.1016/j.dialis.2012.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.