• 1

    Experiencia con carbonato de sevelámero (sobres) en las unidades de diálisis

    Diálisis y Trasplante 2013;34(1): 7-13

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ R, BERNI A, MORAGREGA B, MORENO R, BLASCO A, PÉREZ J

    Diálisis y Trasplante 2013;34(1): 7-13

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La hiperfosfatemia es, junto a otros factores, responsable de un aumento de morbimortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Resumen Recientemente se dispone de una presentación en sobres de carbonato de sevelámero con una concentración de 2,4 g, equivalentes a la cantidad contenida en 3 comprimidos. Nos planteamos evaluar el control sobre el fósforo que nos proporciona esta nueva presentación. De los más de 350 pacientes que hay en hemodiálisis en las 3 unidades de diálisis de Zaragoza se recogieron datos de los 75 pacientes que en ese momento estaban tomando carbonato de sevelámero y de ellos fueron seleccionados 71. Resumen En la evaluación basal encontramos 45,1% de pacientes no cumplidores, 83% con mal control del fósforo, y 17% presentaban efectos secundarios atribuidos al captor. Resumen Con la introducción del carbonato de sevelámero, se obtuvieron descensos del fósforo de hasta 2,1 g/dl, se llegó a un 40% de pacientes controlados según guías K-Doqui, se disminuyó significativamente el número de dosis de captor, la dosis óptima de carbonato de sevelámero se encontraba entre 2 y 3 sobres/día, hasta el 50% de los pacientes pudo ser controlado con monoterapia, se consiguió mayor adherencia al tratamiento, los cumplidores pasaron del 55 al 75% y los efectos secundarios bajaron al 10%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Carbonato de Sevelámero, Cumplimiento terapéutico, Diálisis renal, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hiperfosfatemia, Nefrología

    ID MEDES: 84819 DOI: 10.1016/j.dialis.2012.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.