• 1

    Situación del tratamiento trombolítico del infarto agudo de miocardio en los Servicios de Urgencias de Cataluña

    Anales de Medicina Interna 2003;20(2): 75-77

    EPELDE F, GRUPO DE TRABAJO DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIAS (SEMES)

    Anales de Medicina Interna 2003;20(2): 75-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo del presente estudio es conocer la situación del tratamiento trombolítico en Cataluña. Material y método: Estudio retrospectivo enviando un cuestionario a todos los hospitales catalanes para conocer la administración del tratamiento trombolítico. Resultados: 29 centros contestaron a el cuestionario, lo que supone una población atendida de 4,4 millones de personas y un número total de infartos anuales de 2.853. El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la llegada al hospital fue de 176±96 min, y un tiempo puerta-aguja de 78,7±73,8 min. La persona que decide mayoritariamente la administración del trombolítico es el médico de urgencias (17 centros). Un total de 47±12% de los IAM recibió tratamiento trombolítico, de los cuales el 61,76±42,77 se administraron en el servicio de urgencias. El retraso interno para la administración del tratamiento fue de 33,7±11,9 min en los centros sin UCI mientras que en los centros con UCI fue de 112±8 min (p=0,0067). En los centros que disponen de UCI, pero en los cuales el medico de urgencias toma la decisión de la adminstración del trombolítico (n=7) el retraso interno fue menor (84,3±80,59 min). Conclusiones: El retraso para la administración del tratamiento trombolítico es menor en los centros que no disponen de UCI. Si la decisión de administración del trombolítico es tomada por un médico de urgencias, el retraso en el inicio del tratamiento es menor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antitrombóticos, Cuestionarios, Encuestas sanitarias, Infarto de miocardio, Servicios médicos de urgencias, Terapia fibrinolítica, Tiempos de espera

    ID MEDES: 8481



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.