• 1

    Papel de la lipotoxicidad en el desarrollo de la lesión renal en el síndrome metabólico y el envejecimiento

    Diálisis y Trasplante 2012;33(3): 89-96

    medes_medicina en español

    IZQUIERDO Á, MEDINA-GÓMEZ G

    Diálisis y Trasplante 2012;33(3): 89-96

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los últimos años, se ha producido un aumento preocupante en la prevalencia de la obesidad como consecuencia de los cambios en el estilo de vida, más sedentario y en los hábitos alimentarios que conducen a un aumento de la ingesta y por consiguiente a un desequilibrio energético. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión, enfermedad coronaria, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Además, el envejecimiento progresivo de la población, que suele ir acompañado de una disminución del ejercicio, aumento de la adiposidad y pérdida de musculatura, también contribuye a un aumento en el desarrollo de estas complicaciones. El excedente calórico se acumula en forma de triglicéridos en el tejido adiposo. No obstante, el exceso de lípidos también puede dar lugar a la acumulación de forma ectópica, en los tejidos no adiposos, contribuyendo así al daño de estos órganos mediante un proceso denominado lipotoxicidad. En este artículo se revisan los mecanismos de lipotoxicidad renal y como esta se ve afectada por la dislipidemia, el acúmulo de lípidos como consecuencia de la captación mediada por receptor, el transporte de lípidos facilitado por la albúmina y la síntesis de lípidos a nivel renal. El resultado es una alteración de metabolismo renal cuyos mecanismos incluyen la generación de especies reactivas del oxígeno, la alteración (y/o la parada) de rutas de señalización celular y la liberación de factores proinflamatorios y profibróticos que conducen a la lesión renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diálisis renal, Envejecimiento, Hipertensión, Hipertensión arterial, Lípidos, Metabolismo, Nefrología, Nefropatía diabética, Obesidad, Revisión, Riñón, Síndrome metabólico, Toxicidad, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 84798 DOI: 10.1016/j.dialis.2011.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.