• 1

    Ingresos atendidos en la unidad de hospitalización del servicio de nefrología en un hospital de tercer nivel

    Diálisis y Trasplante 2012;33(2): 42-45

    medes_medicina en español

    MONROY-LOPEZ F, ALVAREZ LIPE R, ABASCAL RUIZ JA, SANCHEZ IGLESIA MP, MARTIN MARIN F

    Diálisis y Trasplante 2012;33(2): 42-45

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Durante la última década en España se han presentado importantes cambios socioeconómicos, demográficos y sanitarios, que pensamos podrían verse reflejados en el tipo de ingresos hospitalarios atendidos en el servicio de nefrología de nuestro hospital. El objetivo de este estudio fue determinar los factores asociados a la frecuentación hospitalaria y a la presión asistencial en la unidad de hospitalización de nefrología del Hospital Clínico de Zaragoza. Material y métodos Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal de 5.374 ingresos atendidos (frecuentación hospitalaria) y análisis de presión asistencial (accesos vasculares realizados) durante los últimos 16 años. Resultados Frecuentación hospitalaria. Se atendieron 5.374 ingresos en los últimos 16 años de un total de 2.028 pacientes. El 59% de los ingresos eran hombres y el 41% eran mujeres. La edad media de los ingresos se sitúo en 72,3±17,3 años. La proporción de ingresos hospitalarios en menores de 65 años fue del 28,3% y en mayores de 65 años la proporción de ingresos fue del 71,7%. El 70,4% de los ingresos atendidos procedía del Área III, mientras que el 29,6% venía de otras áreas de asistencia sanitaria. Presión asistencial. El 74,4% de los pacientes atendidos ingresaron con una media de 7 GRD, se realizaron un total de 2.419 accesos vasculares. El 65% del total de accesos vasculares realizados pertenecían al Área III y el 35% restante a otros sitios o sectores. Discusión Al tener una unidad de intervencionismo en el servicio y revisado el flujo del trabajo del mismo, una gran parte de los pacientes provenientes de otras áreas acuden a nuestro centro para la realización de estas técnicas. Revisada la pirámide de población y el porcentaje de población foránea dentro de la misma menor de 65 años hay una evidente, aunque no significativa, demanda de terapia sustitutiva renal. Al agrupar los ingresos por procesos nos encontramos con una media en procedimientos ponderados de peso <1 mayor de lo esperado. Las causas pueden ser la dispersión de la población, la extensión geográfica y la edad de los pacientes en nuestra área asistencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diálisis renal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hospitalización, Motivos de ingreso, Nefrología, Trasplantes de riñón, Unidades hospitalarias

    ID MEDES: 84791 DOI: 10.1016/j.dialis.2011.12.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.