• 1

    Búsqueda activa de casos de sobrecarga de hierro en un hospital universitario

    Anales de Medicina Interna 2003;20(2): 67-69

    KHOSRAVI SHAHI P, CAÑO HORTONEDA M, DEL CASTILLO RUEDA A, DE PORTUGAL ÁLVAREZ J

    Anales de Medicina Interna 2003;20(2): 67-69

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: La importancia epidemiológica de las enfermedades por depósito de hierro y la insuficiencia clínica en su diagnóstico nos lleva a realizar una búsqueda activa en pacientes ingresados en un hospital de tercer nivel lo que permitirá un aumento en la detección de casos nuevos y una intervención preventiva y terapéutica eficaz. Pacientes y métodos: Se realizó un estudio transversal de 4 meses de duración de los pacientes que ingresaron en una sección de quince camas de medicina interna de un hospital general universitario. A todos ellos, sin criterios de exclusión, se les realizó el estudio de los parámetros del metabolismo del hierro. El índice de saturación de transferrina (IST) por su sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo es el primero a efectuar para el cribado fenotípico de las enfermedades de sobrecarga de hierro considerándose el umbral de sospecha (población de alto riesgo o cribado positivo) cuando es igual o superior a 45%. Resultados: El tamaño muestral fue de 117 pacientes con una edad media de 69,9±15,04 años. La proporción de pacientes con riesgo elevado fue del 13,68% (16 casos), con una edad media de 60,8±20,17 años, frente a la población de bajo riesgo (101 casos) que tenía una media de edad de 71,3±13,7 años (p <0,05). Las enfermedades más frecuentemente asociadas a la población de alto riesgo son diabetes mellitus y hepatopatía crónica (31,25%). El 18,75% de los casos positivos (3 de 16) presentaban desnutrición. Conclusiones: La detección de casos nuevos de sobrecarga de hierro se puede impulsar mediante la búsqueda activa en pacientes ingresados a los que se realiza el IST que resulta una técnica de cribado de alta rentabilidad diagnóstica, valorando adecuadamente procesos asociados y falsos positivos. Por todo ello, creemos necesaria la inclusión del IST dentro de las peticiones analíticas a realizar en todos los pacientes a su ingreso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Epidemiología, Ferritina, Hemocromatosis, Hospitales universitarios, Transferrina, Trastornos del metabolismo del hierro

    ID MEDES: 8479



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.