• 1

    Brote de triquinosis en la comarca de la Vera (Cáceres) causado por Trichinella britovi

    Anales de Medicina Interna 2003;20(2): 63-66

    HERRÁEZ GARCÍA J, LEÓN GARCÍA A, LANUSSE SENDEROS C, CORTÉS BLANCO M, GARCÍA CABAÑAS A

    Anales de Medicina Interna 2003;20(2): 63-66

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Descripción de los aspectos epidemiológicos y clínicos de un brote de Triquinosis (TQ) en la comarca de La Vera (provincia de Cáceres) durante los meses de enero y febrero del 2002, en relación con el consumo de carne de cerdo infectada por Trichinella britovi. Material y métodos: al efectuarse el primer diagnostico de sospecha de TQ se localizó la pieza cárnica infectada y todas las personas expuestas a su consumo. Se realizó encuesta epidemiológica y valoración clínica (en urgencias o consulta programada) con los siguientes exámenes complementarios: hemograma completo, urea, creatinina, iones, CPK, LDH, mioglobina y serología de Trichinella. Resultados: se localizaron 52 personas expuestas de las cuales 35 eran varones y 17 mujeres, con edades comprendidas entre los 2 y 86 años. El diagnóstico definitivo de TQ se estableció en 16 expuestos. Los síntomas mas frecuentes fueron: diarrea (en todos los casos), fiebre, mialgias y edema facial. La eosinofilia fue el dato analítico precoz y característico. Todos los casos diagnosticados positivizaron la serología aunque este dato no fue determinante para el inicio del tratamiento, que se comenzó ante la sospecha basada en clínica compatible y eosinofilia. No hubo complicaciones y ningún paciente requirió ingreso hospitalario. La pieza cárnica fue bloqueada lográndose interrumpir la propagación del brote. Conclusiones: se siguen describiendo esporádicamente brotes de TQ en España, en este caso producido por Trichinella britovi. La sospecha diagnóstica precoz y su comunicación a las autoridades sanitarias logra bloquear la carne infectada e interrumpe la propagación del brote. El tratamiento se debe indicar ante cuadro clínico compatible y la presencia de eosinofilia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brotes de enfermedades, Intoxicación alimentaria, Parasitosis intestinales, Trichinella britovi, Triquinosis, Vigilancia sanitaria

    ID MEDES: 8478



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.