• 1

    ¿Qué información tienen los pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca sobre su tratamiento?

    Anales de Medicina Interna 2003;20(2): 59-62

    GARCÍA GÓMEZ P, MONTOTO OTERO C, REYES PERERA N, GARCÍA SÁNCHEZ I, AGUDO P

    Anales de Medicina Interna 2003;20(2): 59-62

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La insuficiencia cardiaca (IC) es uno de los principales motivos de ingreso hospitalario, viéndose favorecido este hecho por la falta de adherencia al tratamiento de los pacientes. Este estudio fue diseñado para conocer el grado de información sobre la IC con el que cuentan los pacientes. Pacientes y métodos: Se realizó entrevista personalizada a 75 pacientes ingresados con diagnóstico de IC sobre sus conocimientos sobre la enfermedad y el tratamiento que seguían. Resultados: Losc pacientes consideraron motivo de consulta el aumento de peso, la disnea y los edemas (99%), entendiendo como necesario el control del peso para su estabilización (82%). Hasta un 50% no considera importante el control de la diuresis ni el de ingesta hídrica. Ven en el ejercicio físico moderado y la restricción de sal un beneficio (85% y 100% respectivamente). El 24% de los pacientes consideró que podían utilizar cualquier tipo de antiinflamatorio no esteroideo (AINEs). Un 79% de los pacientes reconocen el efecto diurético de la furosemida y un 70% atribuyen a la digoxina su efecto cardiológico, mientras que tan sólo conocen la utilidad de los Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (IECAs) un 46%. Los efectos secundarios de dichos fármacos son, en general, desconocidos (56%, 65% y 80% respectivamente). Conclusiones: El paciente con IC posee escasa información sobre el tratamiento y medidas higiénico-dietéticas relacionadas con su enfermedad, lo que confirma la dificultad de estos pacientes para el cuidado adecuado de su patología. Se debería incidir en este punto para evitar el reingreso de estos pacientes por IC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cumplimiento terapéutico, Encuestas sanitarias, Información médica, Insuficiencia cardíaca, Relaciones médico-paciente

    ID MEDES: 8477



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.