• 1

    Nefrología informática: la nueva frontera renal

    Diálisis y Trasplante 2011;32(4): 147-150

    medes_medicina en español

    MUSSO C, AGUILERA J, LUNA D, BERNALDO-DE-QUIRÓS FG

    Diálisis y Trasplante 2011;32(4): 147-150

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La informática biomédica y para la salud (IBS) es la disciplina que se ocupa de la captura, manejo y uso de la información en salud y biomedicina, con el fin de mejorar tanto los procesos de comunicación entre los distintos actores involucrados con la asistencia, como de aquellos relacionados con la gestión y calidad en salud. La nefrología informática ha surgido como producto de la amalgama de la nefrología convencional con la IBS, siendo su desarrollo considerable tanto en el campo asistencial como académico. Con respecto al campo asistencial, existe una creciente evidencia de que la tecnología informática puede tornar a la asistencia no solo en una atención de mayor calidad (efectiva, accesible, segura y satisfaciente), sino poseedora además de mayor adherencia por parte del paciente, optimización del tiempo tanto del paciente como del profesional, ganancia de espacio físico, y significativa reducción en los costos sanitarios. Dentro de sus principales elementos constitutivos se encuentran la historia clínica electrónica, sistemas de soporte para la toma de decisiones médicas, registros personales de salud, telenefrología, dispositivos de registro y monitorización. En lo que respecta al campo académico, la informática e Internet contribuyen enormemente a la enseñanza ( e-aprendizaje) e investigación. Concluimos entonces que la nefrología informática constituye una nueva subespecialidad cuyos aportes seguramente recrearán la forma en que se realicen tanto la asistencia, como la docencia e investigación nefrológicas del mañana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diálisis renal, Informática médica, Nefrología, Tecnologías de información y comunicación , Telemedicina, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 84766 DOI: 10.1016/j.dialis.2011.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.