• 1

    Disminución sérica de la vitamina 25(OH) D 3 en pacientes con diálisis peritoneal

    Diálisis y Trasplante 2011;32(2): 54-56

    medes_medicina en español

    TREVIÑO-BECERRA A, BONILLA-DELGADO J, VALERIO-PALOMARES NA, MEZA-CORIA CC

    Diálisis y Trasplante 2011;32(2): 54-56

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo El déficit de vitamina D es uno de los principales problemas de la insuficiencia renal crónica. El objetivo del estudio fue comparar los niveles de calcidiol en diálisis peritoneal continua ambulatoria y en hemodiálisis, para evaluar si el método de diálisis influye en el déficit de vitamina D durante los primeros 4 meses de tratamiento. Pacientes y métodos Se compararon los niveles séricos de calcidiol, calcio y fósforo mediante quimioluminisencia en 31 pacientes diagnosticados con insuficiencia renal crónica, de los cuales 14 recibieron diálisis peritoneal continua ambulatoria y 17 recibieron hemodiálisis. Resultados Encontramos mayor disminución sérica del calcidiol en el grupo con diálisis peritoneal, en comparación con el grupo en hemodiálisis, con una significación estadística de p < 0,001; finalmente, el grupo en diálisis peritoneal presentó un mayor número de pacientes hipocalcémicos. Conclusión El procedimiento de diálisis peritoneal puede agravar el déficit de calcidiol en la insuficiencia renal crónica, y probablemente contribuir al incremento de trastornos del metabolismo mineral y favorecer la peritonitis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcidiol, Calcifediol, Calcio, Déficit de vitamina D, Diálisis peritoneal, Diálisis renal, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fósforo, Hipocalcemia, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 84744 DOI: 10.1016/j.dialis.2011.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.