• 1

    ¿Existen sentimientos en el paciente esquizofrénico? (parte II)

    Anales de Psiquiatría 2003;19(5): 183-193

    GARCÍA ARROYO JM

    Anales de Psiquiatría 2003;19(5): 183-193

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En la segunda parte del presente trabajo, nos dedicamos a estudiar a los pacientes esquizofrénicos ingresados, intentando desarrollar los presupuestos formulados en la primera parte. En este sentido, la respuesta a si existen o no sentimientos en los esquizofrénicos es negativa, ya que no presentan una “construcción interna de objeto”, sobre todo de carácter verbal y no sólo en tanto imagen reproductiva del exterior. Sí se pone de manifiesto en ellos la presencia de: sensaciones y emociones, además de los fenómenos propiamente psicóticos (alucinaciones y delirios). Esto supone que el esquizofrénico presente una afectividad sumamente restringida y limitado, no pudiendo llevar a establecer verdaderas “relaciones de objeto”.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autopercepción, Entrevista psicológica, Esquizofrenia, Psicopatología, Relaciones médico-paciente, Trastornos psicóticos

    ID MEDES: 8472



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.