• 1

    Utilidad de la ecografía del primer trimestre en el diagnóstico de la pentalogía de Cantrell: a propósito de un caso

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(4): 183-185

    medes_medicina en español

    PERALES PUCHALT A, VILA-VIVES JM, SUBIRÁ NADAL J, BAAMONDE VIDARTE A, PERALES MARÍN A

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(4): 183-185

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Presentamos el seguimiento de un caso clínico de pentalogía de Cantrell detectado en la ecografía del primer trimestre. Se trata de una paciente de 33 años, G2C1, sin antecedentes médicos de interés. Acude en su semana 13 mm. Se observa masa cardiopulmonar extracorpórea, diagnosticándose de ectopia cordis, megavejiga, afectación renal bilateral y pies zambos, etiquetándose al feto como portador de la pentología de Cantrell. Resumen La paciente solicitó interrupción voluntaria del embarazo. La anatomía patológica describió feto con peso y talla adecuados a edad gestacional, que presentaba por la cara anterior extrofia visceral, identificándose tanto corazón como paquete intestinal y vejiga. Resumen Por tanto, el uso de la ecografía del primer trimestre no solo permite el diagnóstico de la viabilidad fetal y la datación de la edad gestacional, sino que hoy en día permite también el diagnóstico de patología malfomativa estructural sin necesidad de esperar a la ecografía de la semana 20 para la toma de decisiones. Resumen Con este trabajo pretendemos describir la utilidad de la ecografía de primer trimestre en el diagnóstico de patología morfológica, tratando en nuestro caso la pentalogía de Cantrell.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diagnóstico prenatal, Ectopia cordis, Ginecología, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Pentalogía de Cantrell, Ultrasonografía

    ID MEDES: 84715 DOI: 10.1016/j.gine.2012.09.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.