• 1

    Penfigoide gestacional recidivante en el puerperio

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(4): 179-182

    medes_medicina en español

    LEAL GÓMEZ E, VIDAL HERNÁNDEZ R, FERNÁNDEZ RIAL M, ROBLES GAITERO M

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(4): 179-182

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La piel sufre durante la gestación, al igual que otros órganos y sistemas corporales, cambios fisiológicos como el cloasma o la aparición de estrías. Sin embargo, es también subsidiaria de presentar otras alteraciones patológicas, en el contexto de una enfermedad del embarazo, como la colestasis intrahepática, o bien de una dermatosis, específica o no de la gestación. Resumen El herpes gestacional es una dermatosis específica del embarazo cuyo debut tiene lugar, generalmente, en la segunda mitad de la gestación y en un menor número de casos durante el puerperio y cuya tasa de recurrencia en sucesivos embarazos es muy elevada. Resumen Describimos el caso de una paciente diagnosticada durante el puerperio inmediato de herpes gestacional, cuadro clínico que había presentado también tras finalizar su primera gestación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cesárea, Corticoides, Dexclorfenamina, Ginecología, Mometasona, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Penfigoide gestacional, Período postoperatorio, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 84714 DOI: 10.1016/j.gine.2012.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.