• 1

    Herencia y genética del cáncer ginecológico

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(4): 167-175

    medes_medicina en español

    MANRIQUE FUENTES MG, SALAMANCA BALLESTEROS A, GALLO VALLEJO JL

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(4): 167-175

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La mayoría de los cánceres ginecológicos son esporádicos, no hereditarios. Pese a ello, debemos tener en cuenta el papel de la herencia, sobre todo en el cáncer de mama y ovario, ya que aunque solo el 10% se van a relacionar con una mutación hereditaria, actualmente se dispone de la posibilidad de realizar estudio genético. Resumen Por motivos éticos y efectivos, dicho estudio no está indicado en toda la población, sino que se ha de reservar para aquellas pacientes con un mayor riesgo de cáncer hereditario, en base a antecedentes familiares y personales. Sin embargo, aún no se han establecido unos criterios claros para el estudio genético, seguimiento y medidas preventivas a adoptar en dichas pacientes. Resumen La presente revisión tiene como finalidad aclarar cuáles son los criterios a partir de los cuales podemos identificar a aquellas pacientes con un mayor riesgo de presentar cáncer hereditario, y con ello poder ofrecerles información sobre la posibilidad de estudio genético, así como de las diferentes opciones de seguimiento y medidas profilácticas disponibles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Epidemiología, Factores de riesgo, Genética, Genética médica, Ginecología, Grupos de riesgo, Mutación, Neoplasias de la mama , Neoplasias ováricas, Obstetricia, Pronóstico, Revisión, Técnicas de diagnóstico molecular

    ID MEDES: 84712 DOI: 10.1016/j.gine.2012.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.