• 1

    Teratoma sacrococcígeo gigante, distocia y preeclampsia. Análisis de un caso clínico y posmortem

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(3): 139-141

    medes_medicina en español

    JUÁREZ A, RIVERA AM, DURÁN MÁ, TÉLLEZ SE, BUITRÓN R, ISLAS LP

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(3): 139-141

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El teratoma sacrococcígeo es la principal neoplasia germinal extragonadal de la infancia. Generalmente se detecta en la edad neonatal y puede estar propenso a malignizarse. El tratamiento es quirúrgico, su incidencia es baja y el diagnóstico puede efectuarse in útero, pero solo la correlación histopatológica nos dará el pronóstico. Su importancia perinatal radica en que por su tamaño provocan una alta mortalidad fetal y perinatal, condicionando distocia y complicaciones como polihidramnios, parto pretérmino, ruptura del tumor y preclampsia. Resumen Existe el riesgo de transformación maligna en un 5% de los teratomas maduros. La resección completa del tumor es la modalidad terapéutica de elección y su vigilancia con marcadores tumorales es indispensable. Resumen Se presenta un caso de teratoma sacrococcígeo gigante, así como su análisis posmortem y su implicación perinatal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autopsia, Casos clínicos, Diagnóstico, Distocia, Ginecología, Obstetricia, Preeclampsia, Recién nacido, Región sacrococcígea, Teratoma, Tumores de células germinales

    ID MEDES: 84706 DOI: 10.1016/j.gine.2010.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.