• 1

    Resultados de la atención a pacientes con lesión intraepitelial escamosa cervicouterina de bajo grado

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(3): 120-126

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ MACHADO M, ALEMÁN ZEPEDA WE, SUÁREZ GONZÁLEZ JA, HURTADO RUÍZ M

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(3): 120-126

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción A las lesiones precursoras causadas por el virus del papiloma humano usualmente les lleva de 10 a 20 años desarrollar un cáncer invasivo. La mayoría de los cánceres cervicales pueden prevenirse con la detección precoz y el tratamiento de las lesiones precancerosas. Objetivo Describir los resultados de la atención a estas pacientes. Método Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo en 210 mujeres con diagnóstico citológico de lesión intraepitelial escamosa cervicouterina de bajo grado en el Hospital Ginecobstétrico Docente de Santa Clara, Villa Clara, en el año 2009. Resultados La mayoría eran mayores de 25 años de edad, el 84,76% iniciaron su vida sexual antes de los 20 años, tenían más de 20 años de vida sexual y declararon 2 o 3 parejas sexuales. Solamente el 17,5% usaban métodos anticonceptivos que ofrecían protección contra una infección de transmisión sexual y el 70,3% habían parido una o 2 veces. El mayor número de los hallazgos colposcópicos fueron normales (49,5%) y se encontraron imágenes anormales en 37,6%. Se decidió realizar biopsia del cuello uterino a 74 de las pacientes (35,4%) y se juzgó oportuno realizar seguimiento citocolposcópico durante 2 años a 184 mujeres (87,6%). La mayoría de las citologías evolutivas a los 6 meses realizadas en las pacientes con seguimiento citocolposcópico fueron normales. Conclusiones Con una correcta evaluación citocolposcópica unida al análisis adecuado de las características epidemiológicas de las mujeres con lesión inicial citológica de LIEBG, resulta en una adecuada opción de seguimiento y control para estas mujeres.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colposcopia, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ginecología, Lesion intraepitelial escamosa de bajo grado, Neoplasias del cuello uterino, Obstetricia

    ID MEDES: 84701 DOI: 10.1016/j.gine.2012.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.