• 1

    Estacionalidad y distribución mensual de las infecciones vaginales y lesiones cervicales diagnosticadas por la citología cervicovaginal. Estudio de 10 años (2000-2009)

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(3): 98-105

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-OLMOS J, GASULL J, LOPEZ-MATEO J

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(3): 98-105

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen A partir de una serie de 121.629 citologías cervicovaginales en 10 años, en nuestro hospital, presentamos la distribución estacional y mensual de las infecciones vaginales y lesiones cervicales diagnosticadas. Resumen Las infecciones fueron: 7 casos de herpes genital, 133 casos de Actinomyces , 381 casos de Trichomonas vaginalis , 2.946 casos de vaginosis bacteriana y 5.450 casos de hongos 256 casos de High grade Squamous Intraepitelial Lesion (HSIL), lesiones escamosas de alto grado, y 14 casos de carcinoma. Resumen Con las gráficas de estacionalidad y distribución mensual se aprecia: los Actinomyces se dan más en invierno ( xi - ii ); las tricomonas en verano ( viii ); la vaginosis bacteriana, tiene picos en primavera ( v ) y otoño ( x ); las candidiasis, en invierno ( ii ). LSIL, picos en invierno ( ii ) y otoño ( x ), y HSIL picos en verano ( vii - ix ). Resumen En esta serie llama la atención picos de descenso acusados en el mes de agosto en vaginosis bacteriana, Candidas y LSIL, que podrían explicarse por el periodo vacacional del personal, con la disminución de la carga de trabajo. Resumen Pero cuando se considera en vez del n. de casos, el porcentaje sobre el total de citologías, los picos de descenso en viii , se moderan o desaparecen en vaginosis bacteriana y candidiasis. LSIL y HSIL tienen sus picos comprobados en ix , verano. No hay variación estacional en los carcinomas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actinomyces, Candidiasis, Candidiasis vulvovaginal, Carcinoma, Citología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ginecología, Herpes genital, Infecciones, Lesión intraepitelial escamosa de alto grado, Mujeres, Obstetricia, Trichomonas vaginalis, Vagina, Vaginosis bacteriana, Variaciones estacionales

    ID MEDES: 84697 DOI: 10.1016/j.gine.2012.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.