• 1

    Diseminación inusual de un adenocarcinoma endometrial

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(2): 82-84

    medes_medicina en español

    FERREIRO-GARCÍA E, VIDAL-HERNÁNDEZ R, LEAL-GÓMEZ E, ALONSO-VAQUERO MJ, CARBAJALES-BORRAJO A, MORAL-SANTAMARINA E

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(2): 82-84

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El cáncer de endometrio es la 4. a causa de cáncer en la mujer en los países desarrollados, después del de mama, pulmón y colon. La edad de aparición suele ser en la menopausia y la principal sintomatología es el sangrado vaginal. Resumen La profundidad de invasión del miometrio y el grado de diferenciación del tumor son los principales predictores de adenopatías y metástasis. Resumen Menos del 5% de las pacientes presentan un estadio IV en el momento del diagnóstico siendo la presencia inicial de metástasis inguinales todavía más infrecuente. Resumen Presentamos el caso de una paciente de 68 años con cáncer de endometrio que debuta con metrorragia y varias tumoraciones inguinales. La histología del útero revela un adenocarcinoma papilar seroso con infiltración miometrial limitada (menor del 50%) y adenopatías inguinales con carcinoma pobremente diferenciado, lo que representa una progresión inusual en este tipo de cánceres.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Adenopatía inguinal, Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Endometrio, Ginecología, Histerectomía, Metrorragia, Mujeres, Neoplasias endometriales , Obstetricia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 84692 DOI: 10.1016/j.gine.2011.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.