• 1

    Manejo obstetrico y perinatal en miastenia gravis

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(1): 43-45

    medes_medicina en español

    JUÁREZ A

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(1): 43-45

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que produce anticuerpos IgG dirigidos contra los receptores nicotínicos de acetilcolina del músculo estriado. Su presentación en el embarazo es excepcional. Desde el punto de vista clínico se caracteriza por fatigabilidad fluctuante de los músculos oculares, faciales, orofaríngeos y extremidades. Resumen El objetivo principal es presentar el caso clínico de paciente con embarazo a término y con el antecedente de miastenia gravis, la evolución durante el embarazo, parto y puerperio; así como las posibilidades terapéuticas. Comentario: La miastenia gravis tiene un curso impredecible durante el embarazo, ya que este puede exacerbar o desencadenar situaciones de riesgo perinatal. La terapia con agentes anticolinesterasas, inmunomoduladores, plasmaféresis e inmunoglobulina humana pueden ser utilizados si es necesario, obteniendo resultados satisfactorios. La incidencia de miastenia gravis neonatal no está relacionada con la severidad del cuadro clínico de la madre, ni con los títulos de autoanticuerpos anticolinesterasa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Embarazo, Ginecología, Miastenia gravis, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia

    ID MEDES: 84677 DOI: 10.1016/j.gine.2010.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.