• 1

    Disección espontánea aguda de la arteria coronaria durante el puerperio

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(1): 40-42

    medes_medicina en español

    ARAGÓN-CHARRIS J, REYNA-VILLASMIL E, DE NOBREGA-CORREA H, SANTOS-BOLÍVAR J

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(1): 40-42

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La patogénesis de la disección espontánea aguda de las arterias coronarias relacionada con el embarazo aun no ha sido completamente comprendida. Ochenta por ciento ocurren en mujeres. Un tercio de los casos se observan en el embarazo o en el posparto. La mayoría de los casos han ocurrido en el puerperio. Se presenta un caso de paciente de 36 años, 2 gestas 1 para, que cuatro horas después del parto refirió dolor torácico que se irradia a la espalda y brazo izquierdo. La coronariografía demostró un sistema coronario izquierdo normal y una extensa disección de la arteria coronaria derecha. La paciente fue tratada farmacológicamente y posteriormente sometida a una cirugía de bypass del vaso coronario afectado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Angiografía coronaria, Arterias coronarias, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Disección arterial, Embarazo, Ginecología, Mujeres, Obstetricia, Puerperio, Rotura espontánea, Tratamiento

    ID MEDES: 84676 DOI: 10.1016/j.gine.2011.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.