• 1

    Tumoraciones mesenquimales de músculo liso de potencial maligno incierto (STUMP): revisión de un caso clínico

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(1): 33-36

    medes_medicina en español

    GUZMÁN MUÑOZ M, GARCÍA-PINEDA V, ARNANZ F, MARTÍNEZ-GÓMEZ E, DIEZ-CORRAL C, ZAPICO Á

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(1): 33-36

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Las tumoraciones mesenquimales de músculo liso uterino de potencial de malignidad incierta son hallazgos poco frecuentes en la clínica habitual. La Organización Mundial de la Salud los definió como aquellos tumores uterinos de músculo liso que no podían ser histológicamente clasificados como benignos o malignos. Presentamos un caso clínico de una mujer de 41años, que consultó por aumento del perímetro abdominal y dolor en la región abdominal. Se solicitaron pruebas de imagen, que pusieron de manifiesto la presencia de una gran masa abdominal (20cm). Ante tales hallazgos, se realizó exéresis quirúrgica de la tumoración y posterior histerectomía. El estudio anatomopatológico reveló el diagnóstico de tumoración muscular lisa de bajo grado de malignidad de potencial maligno incierto. Actualmente, la paciente se encuentra asintomática. Conclusión Las tumoraciones mesenquimales de músculo liso uterino de potencial de malignidad incierta son poco frecuentes. Su diagnóstico anatomopatológico es complicado y por ello varios estudios exponen técnicas de inmunohistoquímica que ayudan a esclarecer el diagnóstico definitivo. Algunos autores los clasifican según sus características histológicas, basándose en éstas para establecer el comportamiento y pronóstico de estos tumores. El tratamiento quirúrgico de elección no está definido y el seguimiento ha de ser estrecho por el riesgo de recurrencia existente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Ginecología, Histerectomía, Mujeres, Músculo liso, Obstetricia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumor, Útero

    ID MEDES: 84674 DOI: 10.1016/j.gine.2011.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.