• 1

    Resucitación fetal intrauterina

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(1): 20-25

    medes_medicina en español

    MANZANARES S, SÁNCHEZ-GILA MM, PINEDA A, MOH-GARCÍA D, DURAN MD, MORENO E

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2013;40(1): 20-25

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción La resucitación fetal intraútero o reanimación intrauterina constituye un conjunto de técnicas no operatorias aplicadas a la madre con el objetivo de mejorar la oxigenación fetal, revirtiendo la causa del deterioro del estado fetal, determinado por un patrón no tranquilizador de frecuencia cardiaca fetal (FCF). Material y métodos Se ha realizado una revisión bibliográfica y valoración de la evidencia científica de las técnicas clásicamente utilizadas (lateralización materna, administración de líquidos intravenosos, hiperoxigenación, tocolisis intraparto y amnioinfusión). Resultados Aunque la evidencia no es fuerte, existen datos que avalan que las maniobras estudiadas son beneficiosas para el feto, y que su riesgo es mínimo cuando se usan con sentido común. Estas maniobras de resucitación fetal, aunque no revierten el estado de hipoxia fetal pueden ayudar a mejorar la oxigenación fetal en vías de preparar un parto. Conclusión Hasta que se disponga de datos más sólidos, parece razonable actuar en aras a la seguridad del feto, tomando las decisiones en función del patrón específico de FCF u otros test de bienestar fetal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones del parto, Ginecología, Hipotensión, Hipoxia, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Parto, Posición decúbito lateral, Revisión, Sufrimiento fetal , Tocólisis

    ID MEDES: 84671 DOI: 10.1016/j.gine.2012.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.