• 1

    Concentraciones del factor de necrosis tumoral alfa en preeclámpticas y embarazadas normotensas sanas

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(6): 236-240

    medes_medicina en español

    REYNA-VILLASMIL E, MEJÍA-MONTILLA J, REYNA-VILLASMIL N, TORRES-CEPEDA D, SANTOS-BOLÍVAR J, PEROZO-ROMERO J

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(6): 236-240

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comparar las concentraciones de factor de necrosis tumoral alfa (FNT-alfa) en pacientes con preeclampsia y embarazadas normotensas sanas. Material y método Se seleccionó un total de 100 pacientes. Se incluyeron a 50 pacientes preeclámpticas como los casos (grupo A) y un grupo control que fue seleccionado por tener una edad y un índice de masa corporal similares al grupo de estudio, y consistió en 50 embarazadas sanas (grupo B). Las muestras de sangre para la determinación de FNT-alfa se recolectaron en todas las pacientes antes del parto e inmediatamente después del diagnóstico en el grupo de casos. Resultados No se encontraron diferencias significativas con relación a la edad materna, edad gestacional e índice de masa corporal al momento de la toma de la muestra (p=ns). Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los valores promedio de presión arterial sistólica y diastólica (p 0,05). Conclusiones Las preeclámpticas presentaron concentraciones significativamente más altas de FNT-alfa al compararlas con embarazadas normotensas sanas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citoquinas, Embarazo, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factor de necrosis tumoral alfa , Ginecología, Obstetricia, Preeclampsia

    ID MEDES: 84662 DOI: 10.1016/j.gine.2009.12.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.