• 1

    Familia y variables psicosociales en la elección de estudios universitarios

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(3): 142-148

    GONZÁLEZ-PINTO ARRILLAGA A, YLLÁ SEGURA L, ORTIZ JÁUREGI A, ZUPIRIA GOROSTIDI X

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(3): 142-148

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Se compara el orden de fratría y el tamaño de la familia y otras variables psicosociales de estudiantes universitarios con la elección del tipo de estudio superiores. Métodos: Se estudian como muestra 6.013 estudiantes de la Universidad del País Vasco pertenecientes a diversas carreras y cursos. La media de edad fue de 20,26 años. Se pasaron cuestionarios de filiación, lugar de nacimiento en la familia y número de hermanos, cuestiones sociodemográficas como el sexo y el tipo de estudios universitarios y el Cuestionario de Neuroticismo y Extraversión de Eysenck y la Escala de Alexitimia de Yllá. Se tuvieron en cuenta las condiciones óptimas para la aplicación de los instrumentos. Resultados: La presencia de mujeres fue superior en todas las licenciaturas, a excepción de las ingenierías donde la proporción de hombres era mayor. Los datos confirman la relación entre ser el hijo pequeño o el intermedio, de familias de tres o más hijos y cursar estudios de Periodismo y Bellas Artes y que los primogénitos de familias de dos o más hijos están sobrerrepresentados en ingeniería. Curiosamente hay menos hijos únicos en Medicina, donde además acuden en mayor proporción hijos de familias de tres o más miembros, tanto primogénitos como intermedios. Estas variables, así como la extraversión, el neuroticismo y la alexitimia fueron diferentes entre las distintas licenciaturas. Se observó , asimismo, que las mujeres universitarias puntuaron de forma más elevada en la escala de neuroticismo y los niveles de alexitimian fueron más elevados entre los hombres. Además se encontraron relaciones entre orden de fratría y tamaño familiar y personalidad, en el sentido de que las licenciaturas de Medicina y Odontología presentan las puntuaciones más bajas en alexitimia, mientras que las carreras más técnicas, como las ingenierías, son las que presentan una alexitimia mayor. Medicina y Odontología, seguidas de Matemáticas y Periodismo obtienen las puntuaciones más altas en neuroticismo. Los alumnos de las ingenierías obtienen el neuroticismo más bajo. Los estudiantes más extrovertidos son los de Periodismo, Química, Economía y Odontología. Conclusiones: elección de determinadas licenciaturas guarda una relación con el sexo, el orden que se ocupa en la fratría, el tamaño familiar y los rasgos de la personalidad. Los rasgos de la personalidad se relacionan con el sexo, la orden que se ocupa en la familia y el tamaño familiar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Consumo de bebidas alcohólicas, Diferencias de sexo, Estudiantes, Personalidad, Psicología social, Relaciones familiares

    ID MEDES: 8466



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.