• 1

    Índice de masa corporal y aumento de peso en el embarazo. Resultado obstétrico de la inducción de parto

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(5): 199-202

    medes_medicina en español

    LUENGO A, ZORNOZA V, FERNÁNDEZ-CORONA A, GONZÁLEZ-GARCÍA C

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(5): 199-202

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar el resultado de la inducción de parto en función del índice de masa corporal (IMC) materno y del aumento de peso en el embarazo en el Hospital de León en el periodo enero-marzo de 2008. Material y método Estudio de cohortes prospectivo. Analizamos 127inducciones de parto. Incluimos las variables: causa de la inducción, procedimientos de maduración cervical e inducción empleados, edad materna al fin de la gestación, tipo de parto, paridad, test de Bishop inicial, IMC, peso, talla, incremento ponderal durante la gestación, peso del recién nacido y test de Apgar al primer y quinto minuto. Resultados Se realizó inducción en el 21,3% de los partos del periodo. En el 81,1% se consiguió parto vaginal. El 36,2% de las pacientes tenía sobrepeso, el 21,2% obesidad y el 4,7% obesidad mórbida. Conclusiones Se encontraron relaciones no significativas entre el fracaso de la inducción con el IMC (p=0,08) y con el aumento de peso (p=0,07), incrementando el porcentaje de partos por cesárea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cambios en el peso corporal, Embarazo, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ginecología, Índice de masa corporal, Obesidad, Obstetricia, Parto inducido

    ID MEDES: 84653 DOI: 10.1016/j.gine.2011.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.