• 1

    Hipersupresión de cortisol con dexametasona en el trastorno límite de la personalidad. Un estudio piloto

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(3): 138-141

    CARRASCO JL, DÍAZ MARSÁ M, PASTRANA JI, MOLINA R, BROTONS L, HORCAJADAS C

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(3): 138-141

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Algunos estudios han destacado la importancia de los acontecimientos traumáticos infantiles en la etiología del trastorno límite de la personalidad (TLP), sugiriendo que las alteraciones en los mecanismos de respuesta al estrés y en el funcionamiento del eje hipotálamo -hipofisario- adrenal (HHA) pudieran ser de importancia en la fisiopatología del trastorno límite de la personalidad. Algunos hallazgos preliminares sugieren que el TLP, al igual que el trastorno por estrés postraumático, presenta un estado de hiperreactividad del eje HHA con un aumento de la sensibilidad para la dexametasona . Métodos: Catorce pacientes diagnosticados de TLP según criterios DSM-IV, sin episodio depresivo mayor actual ni historia de trastorno bipolar o psicótico, fueron comparados con 10 pacientes diagnosticados de otros trastornos de la personalidad. Se estudió el cortisol plasmático basal y tras un test oral con 0,25 mg de dexametasona. Resultados: Nueve de 14 (64%) pacientes con TLP fueron supresores en la prueba frente a sólo dos de 10 (20% ) pacientes con otros trastornos de la personalidad (chicuadrado 4,6, df 18, p <0,05). La reducción de las cifras de cortisol tras la prueba fue significativamente mayor (73% ) en el grupo de TLP que en el grupo de otros trastornos de la personalidad (34%). Las concentraciones de cortisol basal, aunque menores en el grupo de TLP, no presentaron diferencias significativas. Conclusiones: El TLP pudiera estar asociado a una hipersensibilidad de los mecanismos de retroinhibición del eje HHA al igual que el trastorno por estrés postraumático, lo que sugiere un posible papel de los acontecimientos traumáticos vitales en la patogénesis del trastorno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso sexual infantil, Dexametasona, Estrés postraumático, Etiología, Fisiopatología, Hidrocortisona, Trastorno límite de la personalidad

    ID MEDES: 8465



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.