• 1

    Exposición prenatal a ftalatos. Anemia materna. duración de la gestación y somatometría del recién nacido

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(4): 153-158

    medes_medicina en español

    ELIZALDE VM, GARCÍA-FABILA MM, CAMPUZANO ME, BUSTAMANTE MONTES P

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(4): 153-158

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los ésteres del ácido ftálico conocidos comúnmente como ftalatos son contaminantes ubicuos existentes en alimentos, aire, suelo, sedimentos, productos de belleza y materiales de construcción a los que las mujeres embarazadas se encuentran expuestas. Exposiciones previas de ftalatos durante la fecundación pueden producir mayor riesgo de efectos adversos por contacto de la madre con estos. Muchas sustancias químicas pueden atravesar la placenta y llegar al embrión en el periodo de mayor diferenciación, pueden acumularse en los tejidos corporales y liberarse al torrente sanguíneo, para de esta manera producir un daño en el proceso de gestación. El objeto del presente estudio fue identificar la asociación de la presencia de metabolitos de ftalatos con efectos adversos en el embarazo. El promedio del grupo de edad fue de 21,3±4,4 años, los recién nacidos tuvieron un peso de 2.927±490g, la presencia del metabolito monobenzil ftalato predominó en el 53,13% de las muestras, las fuentes de exposición a ftalatos son: jabón y crema en 93,7% y desodorante en 90,6%. El dimetil ftalato (DMP) se asoció con anemia con una p<0,01; el DMP se asoció a la disminución de la edad gestacional con p<0,04, el monobutil ftalato (MBP) se asoció a recién nacidos del sexo femenino con p<0,01, la presencia de monobutil ftalato se asocia a la disminución del perímetro cefálico, torácico y abdominal así como al peso de los recién nacidos con diferencias estadísticamente significativas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Complicaciones del embarazo, Contaminación ambiental, Embarazo, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ftalatos, Ginecología, Obstetricia

    ID MEDES: 84647 DOI: 10.1016/j.gine.2010.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.