• 1

    Síndrome ELLP, un diagnóstico diferencial complicado

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(3): 128-131

    medes_medicina en español

    FERREIRO GARCÍA E, REY MEIJIDE C, VÁZQUEZ RODRÍGUEZ M, CARBAJALES BORRAJO A, ALONSO VAQUERO MJ, MORAL SANTAMARINA E

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(3): 128-131

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome hemolysis (H), elevated liver enzimes (EL) y low platelets count (LP) (HELLP) es una microangiopatía trombótica propia del embarazo. Puede haber síndromes de HELLP incompletos. En éstos se pueden observar sólo algunos parámetros del síndrome: EL (enzimas hepáticas elevadas), ELLP (enzimas hepáticas elevadas y trombopenia) y LP (trombopenia aislada). El síndrome de ELLP supone un diagnóstico diferencial difícil en el que hay que descartar las principales causas de trombopenia en el embarazo y otras patologías. En la práctica clínica actual su manejo es similar al síndrome de HELLP completo. Sin embargo, la morbilidad materno-fetal es menor en el síndrome de ELLP. Esto podría sugerir la necesidad de valorar un protocolo de actuación distinto para estas dos variantes de una misma enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cesárea, Dexametasona, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Embarazo, Ginecología, Mujeres, Obstetricia, Síndrome HELLP, Transfusión de plaquetas, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trombopenia

    ID MEDES: 84637 DOI: 10.1016/j.gine.2011.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.