• 1

    Cálculo de prevalencia y riesgo atribuible de los factores de riesgo relacionados con la persistencia o recidiva de neoplasia cervical intraepitelial (CIN)

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(3): 102-107

    medes_medicina en español

    MOYA YESTE AM, MARTÍNEZ ESCORIZA JC

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(3): 102-107

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Con la finalidad de conocer mejor a ese porcentaje de población en el que existe un fallo terapéutico, se ha realizado el siguiente estudio cuyos objetivos son: conocer la prevalencia de los factores de riesgo relacionados con el fallo terapéutico en el momento del diagnóstico de neoplasia cervical intraepitelial (CIN), conocer el aumento de riesgo que éstos generan y definir un prototipo de paciente con alto riesgo de persistencia o recidiva. Resumen Los factores de riesgo demográficos-ambientales más prevalentes en nuestra población fueron la presencia del DNA-VPH-AR. A continuación el hábito tabáquico, multiparidad, historia de anticoncepción hormonal y VIH-inmunosupresión. Resumen Al realizar el estudio colposcópico se encontraron las siguientes características: el 53,30% presentan lesiones múltiples, el tamaño es superior a los 2cm en el 30% de las pacientes y se hallaron cambios mayores en la zona de trasformación en el 49,51% del total. Resumen Tras completar el estudio se obtuvieron los siguientes resultados: curación: superior al 90%, persistencia: de 4,35% y recidiva: de 1,8%. Resumen Con estos resultados se puede concluir que existen unos factores de riesgo comunes relacionados con el fallo terapéutico, como son: la persistencia del VPH-AR postratamiento y la respuesta inmunológica deficiente. El resto de los factores se distribuye de forma desigual para las pacientes con CIN I y CIN II-III, por lo que se puede decir o pensar que son 2 poblaciones distintas, con factores de riesgo específicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Ginecología, Neoplasia intraepitelial del cuello uterino, Obstetricia, Prevalencia, Recurrencia, Refractariedad al tratamiento

    ID MEDES: 84631 DOI: 10.1016/j.gine.2010.11.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.