• 1

    Detección de bulimia nerviosa en las consultas de Atención Primaria

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(3): 129-132

    GALDÓN BLESA P, GALDÓN BLESA MP, LÓPEZ TORRES JD, DAVID GARCÍA Y, GÓMEZ HONRUBIA MC, ESCOBAR RABADÁN F, MARTÍNEZ RAMÍREZ M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(3): 129-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Estimar, mediante criterios DSM-IV, la prevalencia de bulimia nerviosa y conductas bulímicas en mujeres que utilizan las consultas de Atención Primaria . Métodos: Estudio observacional descriptivo emplazado en el ámbito de Atención Primaria, cuyas participantes son mujeres mayores de 14 años que acuden a las consultas de medicina general. Selección mediante muestreo sistemático de 175 mujeres (proporción esperada: 4%; intervalo confianza: 95%; precisión: ±3%). La exploración se hizo mediante entrevista semiestructurada de criterios diagnósticos de bulimia (atracones recurrentes, conductas compensatorias y preocupación excesiva por el peso o la imagen corporal) , variables sociodemográficas y variables sobre morbilidad (problemas de salud según CIPSAP-2-definida). Resultados: la prevalencia de bulimia fue del 5,3% ( IC 95%: 2,4-9,7), apareciendo atracones recurrentes en el 23,4%. Entre las conductas compensatorias, el ayuno (13,5%), el ejercicio intenso (8,2%) y los vómitos autoinducidos (4,7%) fueron las más frecuentes. En mujeres con bulimia aparecieron con más frecuencia (p<0,05) antecedentes de anorexia y fijación de metas para adelgazar. Su edad media fue significativamente inferior (p<0,05) (31,2±14,7 DE). Mediante regresión logística las variables asociadas con la presencia de bulimia fueron la edad (OR: 0,94), la existencia de morbilidad psiquiátrica previa (OR: 9,0) y el haber fijado metas para perder peso con anterioridad (OR: 7,3). Conclusiones: En las mujeres que utilizan las consultas de Atención Primaria la prevalencia de bulimia es superior a la descrita en población general femenina. Dicho trastorno es más frecuente en mujeres de menor edad y en las que presentan antecedente de morbilidad psiquiátrica. La exploración de los criterios diagnósticos permite fácilmente su detección en las consultas de Atención Primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Bulimia nerviosa, Estadísticas, Trastornos de la alimentación

    ID MEDES: 8463



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.