• 1

    Técnica B-Lynch para el tratamiento de la hemorragia posparto

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(2): 64-68

    medes_medicina en español

    VILLAR JIMÉNEZ R, AGUARÓN G, GONZÁLEZ-LÓPEZ AB, ARONES MA, GONZÁLEZ DE MERLO G

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(2): 64-68

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Revisar la eficacia de la técnica descrita por B-Lynch en 8 casos de hemorragia posparto precoz secundaria a atonía uterina refractarios al tratamiento médico convencional. Sujetos y métodos Estudio retrospectivo descriptivo de 8 casos de atonía uterina en los que se aplicó la técnica de B-Lynch en nuestro centro entre 2004 y 2009. Resultados En 7 casos en los que se realizó la técnica se consiguió resolver el problema hemorrágico, excepto en uno de ellos en el que hubo que hacer una histerectomía obstétrica. Conclusiones La técnica de B-Lynch es una técnica efectiva, rápida y segura en el tratamiento de la atonía uterina, no obstante a veces hay que recurrir a la histerectomía obstétrica, como último recurso, cuando anteriormente nos han fracasado todas las técnicas, para permitir conservar la integridad uterina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ginecología, Hemorragia, Hemorragia uterina, Obstetricia, Puerperio, Tratamiento

    ID MEDES: 84622 DOI: 10.1016/j.gine.2010.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.