• 1

    Histerectomía obstétrica por sepsis en el puerperio

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(2): 53-56

    medes_medicina en español

    JUÁREZ A, RIVERA AM, DURÁN AM, TÉLLEZ SE, BUITRÓN R

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(2): 53-56

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Los sangrados de origen obstétrico y las infecciones pélvicas severas constituyen las primeras causas para la realización de una histerectomía en el estado grávido puerperal. La decisión de realizar una histerectomía con un diagnóstico oportuno va a influir en la evolución y pronóstico de estas pacientes. Resumen El objetivo principal del presente estudio es analizar la histerectomía obstétrica por procesos infecciosos pélvicos severos, mediante un análisis retrospectivo de 5 años en pacientes del Hospital General de México y del Centro de Esterilidad y Ginecología Integral. Se incluyeron 17 casos de histerectomía obstétrica, el grupo de edad promedio fue entre los 20 y 30 años, la principal indicación fue la deciduomiometritis en el 35,2%, el tiempo promedio de la cirugía fue de 124,4min, las complicaciones principales fueron lesiones al tracto urinario y aquellas secundarias al proceso séptico (CID), la mortalidad fue del 35%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ginecología, Histerectomía, México, Obstetricia, Puerperio, Sepsis

    ID MEDES: 84620 DOI: 10.1016/j.gine.2010.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.