• 1

    Arteria umbilical única aislada. Feto polimalformado. Cariotipo normal

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(1): 35-37

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ R

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(1): 35-37

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Exponemos un caso de arteria umbilical única aislada diagnosticado mediante una ecografía del segundo trimestre. Presenta como peculiaridad que en el estudio ecográfico practicado en la semana 29 se observaron agenesia renal izquierda, hipospadias y ectasia piélica del riñón derecho. Al nacimiento se confirmaron los diagnósticos descritos, añadiéndose comunicación interventricular membranosa, crecimiento intrauterino restringido y cariotipo normal. Resumen Se realiza actualización bibliográfica y discusión de las anomalías fetales detectadas. Se estudia la capacidad diagnóstica de las exploraciones ecográficas para la detección prenatal de anomalías fetales. Sugerimos individualizar estos casos, realizar una Doppler color sobre las arterias renales, pormenorizar el estudio de los órganos que tienen origen embriológico común a partir del mesodermo y repetir los exámenes ecográficos en las semanas posteriores. Estas gestaciones deben ser controladas en consultas de alto riesgo por la frecuente asociación con el crecimiento intrauterino restringido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anomalías, Arteria umbilical, Cariotipo, Casos clínicos, Comunicación intraventricular, Diagnóstico, Ectasia, Ectasia piélica, Embarazo, Ginecología, Hipospadias, Malformaciónes fetales, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Retraso del crecimiento intrauterino, Riñón

    ID MEDES: 84615 DOI: 10.1016/j.gine.2010.03.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.