• 1

    Sarcoma osteogénico en gestante adolescente

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(1): 32-34

    medes_medicina en español

    JUÁREZ AZPILCUETA A

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(1): 32-34

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La incidencia de cáncer en una mujer embarazada es un evento relativamente poco frecuente, la asociación de tumor óseo, embarazo y adolescencia es en evento extremadamente raro. La influencia del embarazo en la iniciación, promoción y desarrollo de los sarcomas es todavía poco claro. El enfoque médico está fuertemente influenciado por el tipo y localización del tumor primario, la tasa de crecimiento y síntomas asociados, y por la necesidad de tratar a la mujer y reducir al mínimo la toxicidad fetal. La evolución del embarazo está fuertemente influenciada por la necesidad de tratamiento a corto plazo, las pruebas complementarias como la RM y el ultrasonido y biopsia, son seguros durante la gestación. Se presenta el caso de mujer adolescente con diagnóstico de sarcoma osteogénico, por la rareza del evento, asimismo, una revisión del tema actualizada de la literatura mundial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Cesárea, Diagnóstico, Embarazo, Ginecología, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Osteosarcoma, Peroné, Sarcoma

    ID MEDES: 84614 DOI: 10.1016/j.gine.2010.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.