• 1

    Histeroscopia en consulta: análisis de 5.000 pacientes

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(1): 10-13

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-PARRA J, RODRÍGUEZ-OLIVER AJ, GONZÁLEZ-PAREDES A

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2012;39(1): 10-13

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer la fiabilidad, viabilidad y seguridad de la histeroscopia en consulta. Material y métodos Realizamos un estudio retrospectivo. Entre junio de 2003 y abril de 2008, realizamos 5.000 histeroscopias en consulta. La histeroscopia se realizó mediante vaginoscopia con suero salino. Analizamos las indicaciones, éxitos, fracasos, tasas de complicaciones y tipo de cirugía. Resultados La histeroscopia pudo realizarse en cerca del 97% de los casos. Un 4% de mujeres refirieron dolor severo y un 1,4% tuvieron un síndrome vagal. La indicación más frecuente fue la hemorragia uterina anormal y el diagnóstico más frecuente el pólipo endometrial. En un 60% de las histeroscopias realizamos cirugía en la consulta. La polipectomía por histeroscopia fue la cirugía más frecuente (64%). Las tasas de perforación y de enfermedad inflamatoria pélvica fueron del 0 y del 0,08% respectivamente. Conclusiones La histeroscopia en consulta se tolera muy bien, siendo un procedimiento seguro y eficaz. La combinación de pequeños histeroscopios y la introducción de la energía bipolar nos permite tratar patología intrauterina en consulta sin ningún tipo de anestesia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ginecología, Histeroscopia, Obstetricia

    ID MEDES: 84610 DOI: 10.1016/j.gine.2010.10.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.