• 1

    Vulvodinia, un problema olvidado y difícil de resolver

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(6): 234-239

    medes_medicina en español

    GALLO JL

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(6): 234-239

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La vulvodinia se aplica a aquellas pacientes con dolor vulvar crónico o urente de tres meses de evolución y sin lesiones visibles. Es un cuadro sindrómico muy frecuente, de etiología desconocida. Para intentar llegar a un diagnóstico certero y poder instaurar un correcto tratamiento se requiere un enfoque multidisciplinario. Como en la mayoría de los casos no se observan lesiones evidentes, se deberá realizar un «examen de mapeo del área del dolor», explorando de adelante hacia atrás con un hisopo de algodón. En cuanto a su tratamiento, sus objetivos fundamentales son reducir el dolor, mejorar la calidad de vida y recobrar la función sexual si ésta se encuentra afectada. Es un cuadro muy difícil de tratar, el abordaje terapéutico debe ser secuencial e incluye medicaciones orales, aplicaciones tópicas, infiltraciones intralesionales, fisioterapia y medidas quirúrgicas, no conociéndose aún cuál es el óptimo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Dolor, Etiología, Ginecología, Incidencia, Obstetricia, Revisión, Tratamiento, Vulva, Vulvodinia

    ID MEDES: 84603 DOI: 10.1016/j.gine.2011.03.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.