• 1

    Gestación multifetal yatrogénica

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(4): 156-159

    medes_medicina en español

    MORENO C, ADIEGO BM, LÓPEZ-SÁNCHEZ F, CRISPÍN PH, FRÍAS L, ALBI MV

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(4): 156-159

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Los embarazos múltiples ocurren de forma espontánea, en una de cada 90 gestaciones en el caso de las gemelares, y en una de cada 8.100 en las triples. Sin embargo, desde el desarrollo de las unidades de reproducción humana se ha identificado un incremento del 52% de gestaciones gemelares y del 404% en las de mayor orden. Resumen Ante la elevada morbimortalidad perinatal y materna de estos embarazos y con el fin de incrementar las posibilidades de supervivencia de los fetos resultantes y minimizar la morbilidad a largo plazo en los recién nacidos, surge la embriorreducción selectiva. A pesar de ser una técnica rentable, puede implicar compromisos éticos y es un procedimiento no exento de riesgos. Por todo esto, consideramos que la actitud más eficaz ante las gestaciones múltiples es su prevención primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Embarazo múltiple, Embriorreducción selectiva, Ginecología, Iatrogenia, Inducción de la ovulación, Mujeres, Obstetricia, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 84587 DOI: 10.1016/j.gine.2009.12.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.