• 1

    Obstrucción intestinal secundaria a endometriosis

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(4): 150-152

    medes_medicina en español

    PARDO MI, VÁZQUEZ-RODRÍGUEZ M, VIDAL R, ÁLVAREZ-RODRÍGUEZ R, GARCÍA-GIMÉNEZ E, MORAL JE

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(4): 150-152

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Aunque la endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente en mujeres en edad reproductiva, la localización intestinal no es habitual, y puede causar complicaciones importantes. Presentamos un caso de endometriosis de la válvula ileocecal asociada a endometrioma ovárico que produjo obstrucción intestinal y precisó cirugía de urgencia: resección ileocecal y anexectomía derecha. Resumen El diagnóstico de confirmación fue realizado mediante estudio histológico de la pieza resecada. Resumen La endometriosis intestinal presenta una sintomatología clínica variada y poco específica, y debería ser tenida en cuenta en mujeres que presentan síntomas digestivos inexplicados al realizar el diagnóstico diferencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Dolor abdominal, Endometriosis, Ginecología, Mujeres, Obstetricia, Obstrucción intestinal, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 84585 DOI: 10.1016/j.gine.2009.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.