• 1

    Amniocentesis genéticas durante los últimos 6 años en nuestro hospital

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(2): 38-43

    medes_medicina en español

    HIJONA JJ, ZORRILLA A, FRUTOS FJ, CONTRERAS A, PALLARES C, TORRES MARTÍ J

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(2): 38-43

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La identificación de posibles alteraciones cromosómicas fetales es sin duda uno de los principales retos a los que ha de enfrentarse cualquier obstetra involucrado en el diagnóstico prenatal de anomalías congénitas. Objetivos Evaluar el rendimiento diagnóstico del procedimiento en nuestro servicio, así como sus complicaciones asociadas. Pacientes y métodos En el presente artículo realizamos un análisis retrospectivo de las amniocentesis realizadas en nuestro centro durante un periodo de 6 años, prestando atención a la rentabilidad diagnóstica del procedimiento, las complicaciones asociadas más frecuentes y las indicaciones que llevaron a la realización de la técnica, revisando finalmente las estrategias de cribado poblacional actualmente aplicadas. Resultados El riesgo de cromosomopatía asociado a la edad materna fue el motivo principal por el cual la técnica fue realizada. El 2,16% de amniocentesis condujeron al diagnóstico de una cromosomopatía, con una tasa de complicaciones asociadas a la técnica del 1,02%. Conclusiones Aunque nuestros resultados son similares a los comunicados en otras series, debemos reconsiderar las estrategias de cribado que hasta ahora se han venido aplicando, particularmente para las gestantes de mayor edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amniocentesis, Complicaciones, Cribado, Cromosomopatías, Diagnóstico, Diagnóstico prenatal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ginecología, Obstetricia, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 84562 DOI: 10.1016/j.gine.2009.09.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.