• 1

    Estrategia para disminuir la incidencia de patología grave del periné durante el parto

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(1): 8-14

    medes_medicina en español

    ACEITUNO L, SEGURA MH, RUIZ E, SÁNCHEZ-BARROSO MT, ACOSTA V, DELGADO L, BARQUEROS AI

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(1): 8-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La importancia de los desgarros graves del periné durante el parto radica en que son un factor de riesgo para la incontinencia anal. Decidimos establecer una estrategia para disminuir la incidencia de éstos. Material y método La estrategia fue la siguiente: 1) ofertar otras técnicas de analgesia además de la epidural; 2) no aconsejar pujar hasta no tener sensación de pujo; 3) ofertar los pujos e incluso el parto en posición vertical; 4) basarnos en las definiciones del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos para indicar un parto instrumental; 5) usar como primer instrumento la ventosa, y 6) uso restrictivo de la episiotomía. Resultados Hubo una disminución significativa en la tasa de desgarros graves (1,56 0,84%). Conclusiones Con una estrategia consensuada ente matronas y ginecólogos es posible disminuir de forma significativa la incidencia de desgarros graves del periné, lo que se ha conseguido sin modificar la tasa de cesáreas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia epidural, Episiotomia, Estudios cuasiexperimentales, Estudios de intervención, Ginecología, Obstetricia, Parto, Perineo

    ID MEDES: 84560 DOI: 10.1016/j.gine.2009.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.