• 1

    Efecto de la ingesta moderada de alcohol en el metabolismo óseo y la prevalencia de osteoporosis en la mujer postmenopausica

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2002;11(5): 171-177

    GÓMEZ DE TEJADA ROMERO MJ, HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ D, LIMIÑANA CAÑAL JM, SABLÓN GONZÁLEZ N, SOSA HENRÍQUEZ M

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2002;11(5): 171-177

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Existen trabajos con resultados discrepantes sobre la repercusión que la ingesta moderada de alcohol puede tener sobre el metabolismo mineral óseo. Por ello, en el presente estudio analizamos el efecto que esta sustancia produce sobre la densidad mineral ósea, los marcadores bioquímicos de remodelamiento óseo, algunas hormonas calciotropas y la prevalencia de fracturas, en una población de mujeres postmenopáusicas. Método. A 974 mujeres postmenopáusicas estudiadas consecutivamente se les realizó un cuestionario dirigido y se determinó la densidad mineral ósea por absorciometría dual con rayos X (DEXA) en columna lumbar y extremidad proximal de cadera y por tomografía cuantitativa computarizada (TCC) en columna lumbar. Asimismo se estudiaron los marcadores bioquímicos de remodelado óseo y se recogió la existencia de fracturas osteoporóticas, tanto por la historia clínica (Colles, cadera) como por radiografía (Rx) de columna dorso-lumbar (vertebrales). Resultados. Las mujeres que ingieren cantidades moderadas de alcohol tienen valores más elevados de densidad mineral ósea en la columna lumbar, tanto por DEXA (0,890 ± 0,158 g/cm2 frente a 0,856 ± 0,147 g/cm2) como por TCC (122,1 ± 46,3 mg/cc frente a 113,1 ± 48 mg/cc), p < 0,05 en todos los casos. En la cadera se obtuvo el mismo resultado en el cuello femoral y trocánter, pero no fue así en otras áreas, como el intertrocánter, el total de cadera y el triángulo de Ward. Cuando se efectuaron las comparaciones de los Z-score las diferencias fueron estadísticamente significativas en columna lumbar por TCC y en cuello femoral por DEXA, pero no en columna lumbar por DEXA. La prevalencia de valores densitométricos de normalidad, osteopenia y osteoporosis fue similar entre las mujeres que ingerían cantidades moderadas de alcohol y las abstemias y la prevalencia de fracturas fue similar en ambos grupos (odds ratio: 0,858; 0,606; 1,331). Conclusión. La ingesta moderada de alcohol produce un pequeño, pero significativo, incremento en la densidad mineral ósea de la mujer postmenopáusica. No existe una menor frecuencia de osteoporosis y tampoco una reducción en la prevalencia de fracturas. Por ello creemos que no puede aceptarse que el alcohol, ingerido en cantidades moderadas, tenga un efecto protector sobre el hueso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Consumo de bebidas alcohólicas, Densidad ósea, Metabolismo, Osteoporosis posmenopáusica

    ID MEDES: 8456



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.