• 1

    Embarazo exitoso y rara asociación en gestante cardiópata con transposición de grandes vasos

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(1): 20-22

    medes_medicina en español

    JUÁREZ AZPILCUETA A, TELLEZ ORTIZ SE, ISLAS DOMÍNGUEZ LP, RIVERA HOYOS AM

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(1): 20-22

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Las mujeres que actualmente se encuentran en edad reproductiva constituyen las primeras generaciones supervivientes al tratamiento quirúrgico correctivo de la transposición de los grandes vasos, y por lo tanto se ven los primeros casos de asociación durante el embarazo. Resumen La transposición de los grandes vasos es la malformación cardiaca cianógena congénita más frecuente. El objetivo principal es presentar un caso de embarazo posterior a la operación de Mustard para la corrección de transposición de grandes vasos. Se trata de paciente del sexo femenino de 27 años, atendida en el Centro de Esterilidad y Ginecología Integral, con antecedente de reparación quirúrgica en la infancia por cardiopatía congénita tipo transposición de grandes vasos, su relación al embarazo con evolución satisfactoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Cardiopatías, Casos clínicos, Embarazo, Ginecología, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Transposición de los grandes vasos

    ID MEDES: 84555 DOI: 10.1016/j.gine.2010.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.