• 1

    Lípidos y lipoproteína (a) en menopáusicas tratadas con tibolona

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(1): 15-19

    medes_medicina en español

    DELGADO O, GUERRA M, REYNA E, TORRES D, COLMENARES M, SANTOS J, MEJÍA J, REYNA N

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2011;38(1): 15-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar las modificaciones en los lípidos y la lipoproteína (a) (Lp(a)) en menopáusicas que utilizan tibolona. Materiales y métodos Una muestra de 45 menopáusicas que fueron tratadas con una dosis diaria de 2,5mg de tibolona por 6 meses. Se midieron las concentraciones séricas de colesterol, triglicéridos (TG), lipoproteína de alta densidad (HDL-C), lipoproteína de baja densidad (LDL-C), Lp(a), la relación colesterol/HDL-C y la relación TG/HDL-C. Resultados Se observaron disminuciones significativas en las concentraciones de colesterol, TG, LDL-C y Lp(a) cuando se compararon las concentraciones después de 6 meses de uso de la tibolona con las concentraciones iniciales (p<0,05). Se observó una disminución estadísticamente significativa en las concentraciones de la HDL-C (p<0,05). En cuanto a la relación TG/HDL-C, ésta presentó una diminución estadísticamente significativa de más del 30% (p<0,05). Con respecto a la relación colesterol/HDL-C, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los valores promedio antes y después del tratamiento (p=ns). Conclusión La tibolona produjo disminuciones significativas en las concentraciones plasmáticas de colesterol, TG, HDL-C, LDL-C y Lp(a), y modificaciones significativas en la relación TG/HDL-C-C luego de seis meses de uso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios cuasiexperimentales, Ginecología, Lipoproteínas, Lipoproteínas A, Lipoproteínas de alta densidad, Lipoproteínas de baja densidad , Menopausia, Mujeres, Obstetricia, Tibolona

    ID MEDES: 84554 DOI: 10.1016/j.gine.2009.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.