• 1

    Patrones desadaptativos de la personalidad del cluster B en adolescentes españoles

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2013;6(3): 129-138

    medes_medicina en español

    FONSECA-PEDRERO E, PAINO M, LEMOS-GIRÁLDEZ S, MUÑIZ J

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2013;6(3): 129-138

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La prevalencia y la expresión de los trastornos de la personalidad del cluster B durante la adolescencia han sido escasamente analizadas. El objetivo de esta investigación fue analizar la tasa de los rasgos y los patrones desadaptativos de la personalidad del cluster B autoinformados en adolescentes españoles. También se examinaron la estructura dimensional subyacente y la influencia del sexo y la edad en su expresión fenotípica. Metodo La muestra la formaron un total de 1.440 participantes (media 1,2). El instrumento de medida utilizado fue el Personality Diagnostic Questionnaire -4+ (PDQ-4+). Resultados Los rasgos de las personalidades «dramáticas» o «erráticas» son comunes entre la población adolescente, particularmente las facetas antisocial y límite. El 20,3% de la muestra presentaría, según los puntos de corte del PDQ-4+, un patrón desadaptivo de la personalidad del cluster B. El análisis de la estructura interna de los ítems del cluster B del PDQ-4+ arrojó una solución factorial concretada en 3 factores interrelacionados, a saber: Antisocial, Borderline e Histriónico/ Narcisista. Se encontraron diferencias en función del sexo en la subescalas del cluster B, no así en función de la edad. Conclusiones Estos datos arrojan nuevas pistas que permiten mejorar la comprensión de los rasgos de la personalidad del cluster B en este sector de la población. Futuros estudios deberían utilizar instrumentos de medida que tuvieran en cuenta la preocupación, la convicción y el estrés asociado a tales experiencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Estudios poblacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Narcisismo, Personalidad, Prevalencia, Psiquiatría, Trastorno antisocial de la personalidad, Trastorno histriónico de la personalidad, Trastorno límite de la personalidad

    ID MEDES: 84550 DOI: 10.1016/j.rpsm.2012.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.