• 1

    Prevalencia de las fractura vertebrales osteoporóticas en los pacientes ingresados en un servicio de medicina interna. Correlación diagnóstica y terapéutica previa.

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2002;11(5): 168-170

    JERICÓ C, NOGUÉS SOLÁN X, MARIÑOSA M, PAYÉS PEICH M, MERCADAL MARQUÉS J, SANZ SALVADOR X, DÍEZ PÉREZ A

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2002;11(5): 168-170

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La fractura vertebral (FV) se descubre en la mayoría de las ocasiones de forma incidental. La radiografía lateral de tórax (RxLT) es una herramienta de gran utilidad para el diagnóstico de las deformidades vertebrales en columna dorsal. El objetivo del estudio es conocer la prevalencia de aplastamientos vertebrales (AV) de origen osteoporótico en los pacientes ingresados en un servicio de Medicina Interna por motivos no relacionados con la osteoporosis. Pacientes y método. Se evaluaron de forma prospectiva las RxLT que de forma protocolizada se realizaron en urgencias o en la planta de hospitalización de los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna durante el período de un mes. Se identificaron las fracturas vertebrales y se recogieron los datos de diagnóstico principal de ingreso, ingesta de alcohol, tabaquismo, ingesta de lác Resultados. De los 191 pacientes se incluyeron 81 (42,4%), 39 varones y 42 mujeres, con RxLT. Se hallaron 29 pacientes con FV, 6 varones y 23 mujeres, lo que representa una prevalencia global del 35,4%. Las edades medias fueron 82,2 ± 6,9 para las mujeres y 75,5 ± 9,6 para los varones con aplastamientos vertebrales. Tabaco y alcohol fueron factores hallados de forma más prevalente en los varones, la ingesta de calcio era claramente baja en el 54% de los pacientes, al igual que los valores basales de 25-OH vitamina D fueron de 8,7 ± 4,5 ng/ml. El diagnóstico previo de osteoporosis era conocido por el 17% de los pacientes con FV aunque solamente un 10% realizaban algún tratamiento antirresortivo. Conclusión. La prevalencia de aplastamientos vertebrales hallados mediante la RxLT demuestra que puede ser una herramienta muy útil para el diagnóstico de OP, especialmente si se le dedica una mayor atención a su lectura radiológica, ya que se realiza prácticamente de rutina en la mayoría de los centros hospitalarios y centros de Salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Fracturas vertebrales, Medicina interna, Osteoporosis, Prevalencia, Radiografía torácica

    ID MEDES: 8455



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.