• 1

    Funcionamiento intelectual límite: guía de consenso y buenas prácticas

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2013;6(3): 109-120

    medes_medicina en español

    SALVADOR-CARULLA L, GARCÍA-GUTIÉRREZ JC, RUIZ GUTIÉRREZ-COLOSÍA M, ARTIGAS-PALLARÉS J, GARCÍA IBÁÑEZ J, GONZÁLEZ PÉREZ J, NADAL PLA M, AGUILERA INÉS F, ISUS S, CEREZA JM, POOLE M, PORTERO LAZCANO G, MONZÓN P, LEIVA M, PARELLADA M, GARCÍA NONELL K, MARTÍNEZ I HERNÁNDEZ A, RIGAU E, MARTINEZ-LEAL R

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2013;6(3): 109-120

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El funcionamiento intelectual límite (FIL) se conceptualiza actualmente como la barrera que separa el funcionamiento intelectual «normal» de la discapacidad intelectual (CI 71-85). A pesar de su magnitud, su prevalencia no puede ser cuantificada y no se ha operativizado su diagnóstico. Objetivos Elaborar un marco conceptual para el FIL y establecer directrices de consenso que permitan la aplicación de una atención integral centrada en la persona. Metodología Se utilizó una metodología mixta cualitativa que combinaba un análisis del marco conceptual con el desarrollo de grupos nominales. Se realizó una revisión bibliográfica extensiva en bases de datos de evidencia médica, publicaciones científicas y literatura gris. Se estudió la información encontrada y se redactó un documento de marco conceptual sobre el FIL. Resultados Las publicaciones centradas en el colectivo de personas con FIL son escasas. El término que mayor número de publicaciones arrojó fue «Borderline Intelligence». Se detectaron una serie de temas sobre los que era necesario alcanzar un consenso y se redactó un documento con las conclusiones del grupo de trabajo. Conclusiones Es necesario establecer un consenso a nivel internacional sobre el constructo del FIL y sus criterios operativos, y desarrollar instrumentos específicos de detección y diagnóstico. También es necesario elaborar criterios que permitan calcular su incidencia y prevalencia. Saber qué intervenciones son las más adecuadas y cuáles son las necesidades de atención que presenta este colectivo es de vital importancia para implementar un modelo de atención integral centrado en la persona.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coeficiente intelectual, Conferencias de consenso, Discapacidad intelectual, Psiquiatría, Revisión

    ID MEDES: 84548 DOI: 10.1016/j.rpsm.2012.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.