• 1

    Adherencia a las recomendaciones sobre estilo de vida en pacientes con depresión

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2012;5(4): 236-240

    medes_medicina en español

    GARCÍA-TORO M, IBARRA O, GILI M, SERRANO MJ, VIVES M, MONZÓN S, BAUZÁ N, OLIVÁN B, VICENS E, ROCA M

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2012;5(4): 236-240

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La práctica de ejercicio físico y la exposición a la luz solar cada vez tiene mayor respaldo experimental sobre su eficacia antidepresiva coadyuvante en pacientes con depresión leve o moderada. Sin embargo, no hay información objetiva disponible sobre el grado de adherencia que los pacientes depresivos son capaces de desarrollar frente a estas recomendaciones en condiciones de práctica habitual, lo que limita la tendencia del clínico a prescribirlas. Métodos Se estudia una muestra de 15 pacientes con un episodio depresivo de más de un mes de evolución con tratamiento antidepresivo a los que se les colocó un actígrafo en forma de reloj de pulsera capaz de medir la actividad física y la exposición a la luz durante las 24 horas del día. Una semana después de la evaluación basal estos pacientes fueron aleatorizados en 2 grupos. En el primero de ellos se les pedía en una breve nota por escrito de forma explícita y concreta que aumentaran la actividad física y la exposición a la luz solar, mientras que en el segundo grupo no. Resultados En la semana posterior a la entrega de las recomendaciones, solo el primer grupo aumentó su actividad física y su exposición a la luz (14,3 y 25,8% respectivamente). Conclusión Los pacientes con depresión muestran un buen nivel de adherencia a recomendaciones sobre su estilo de vida a corto plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cumplimiento terapéutico, Depresión, Ejercicio físico, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Estilo de vida, Psiquiatría, Radiación solar

    ID MEDES: 84523 DOI: 10.1016/j.rpsm.2012.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.